viernes, 29 de abril de 2016

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Origen y actualidad

En la actualidad todos hablamos sobre  Inteligencia Artificial y creemos que es algo novedoso, sin embargo, este término ha existido desde  los años 50´s y fue propuesto por John McCarthy en la Universidad de Dartmouth “La inteligencia artificial es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente”.

Algunos años después, según (Gutiérrez, 2006) la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación que ha tomado a la inteligencia como la característica universalmente aceptada para diferenciar a los humanos de otras criaturas, para construir programas o computadoras inteligentes.

Para entender un poco como ha evolucionado esta ciencia, resaltaré algunos de los avances significativos que ha tenido:

Año
Desarrollo
1642
Blaise Pascal perfecciona pascalina, considerada como la primera calculadora automática mundial.
1694
Gottfried Wilhem Liebniz perfecciona una computadora que puede realizar multiplicaciones.
1832
Charles Babbage desarrolla la primera computadora mundial que puede ser programada para resolver problemas lógicos y computaciones.
1946
Jonh Prespert y Jonh W. Mauchley desarrollan la primer computadora completamente electrónica y digital programable. ENIAC.
1950
“Prueba de Turing” Alan Turing define el método para determinar cuando una computadora es inteligente.
1956
En el congreso de Darthmouth se defienen las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la Inteligencia Artificial:
·       El  pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas
·        La pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica
·        La mejor forma de entenderlo es a través de computadoras digitales
1958
John McCarthy introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial.
1962
Primeros robots industriales comercializados en Estados Unidos
1969
Desarrollo de Shankey, un robot que podría navegar en un bloque de ocho habitaciones y seguir instrucciones en el idioma inglés.
1999
Sony Corporation presenta AIBO, perro robot que entiende 100 comandos de voz.
2000
Las mascotas robots o “juguetes inteligentes” son comercializadas.
2002
iRobot presenta a Roomba, una aspiradora robot de limpieza. En 2006 se venden millones de ejemplares.
2004
La Defense Advanced Projects Agency patrocina el primer concurso de autos autónomos (sin conductor).
2009
Novena conferencia Internacional Mexicana de la Inteligencia Artificial

En 1999 Gomez Herrera R., en su artículo “La Inteligencia artificial ¿Hacia donde nos lleva?” hacia referencia de que los teclados de las computadoras personas serían obsoletos, en  vez de teclear se podrían plasmar palabras en la memoria de la computadora sólo con imaginarlas, si bien esto no se ha logrado por completo si contamos con la función de dictado en nuestras computadoras, además han surgido una infinidad de dispositivos electrónicos que tienen diversas funciones que unas décadas atrás no creeríamos que fueran posibles, tal es el caso de la aplicación Siri, la cual tiene funciones de asistente personal permite preguntarle a tu dispositivo datos o bien ordenarle que realice ciertas funciones, prácticamente sin tocar tu Smartphone, Ipad o computadora personal.

La inteligencia artificial ha incursionado en el desarrollo de sistemas que ayudan a tareas de expertos, en la resolución de problemas de campos especializados como la realización de análisis químicos, en este ámbito,  realizar la cuantificación del contenido de proteínas en una muestra de análisis hace una década era un estudio que tomaba alrededor de 20 horas, la digestión de la muestra con ácido sulfúrico, la destilación y titulación eran procesos que requerían al menos la dedicación de un analista, hoy en día se cuenta con equipos automáticos, a los cuales únicamente hay que agregar la muestra a analizar, en estos equipos existe una programación automática para realizar cada etapa del proceso, existen brazos mecánicos que trasladan nuestra muestra por cada modulo hasta obtener un resultado, por tanto se reduce al máximo el riesgo al que se veía expuesto el analista, el tiempo de análisis se reduce hasta un 75 %  y el costo es mucho menor.

La inteligencia artificial también  ha contribuido en el diseño y operación de plantas industriales, lo que ha permitido su modernización,  hace algunas décadas los procesos de producción eran completamente artesanales, por lo que era sumamente complicado la estandarización de líneas de producción, en la actualidad se cuenta con maquinaria que realiza la actividad de un grupo de personas en un tiempo mucho más corto,  lo que permite tener altas producciones y costos más bajos. En este ámbito los sistemas de simulación han resultado de mucha utilidad.

Dentro de las subáreas de la inteligencia artificial encontramos los “sistemas expertos”, los cuales son programas que tienen como objetivo ejecutar tareas y resolver problemas en un dominio especifico. El uso de estos sistemas se está extendiendo en múltiples sectores de la vida, en los que se ve involucrada la toma de decisiones.

La innovación en sistemas  expertos y entornos virtuales en la simulación de programas de estudio les brinda a los estudiantes de ingeniería una ventaja, ya que brindan la oportunidad de desarrollar experticia inmejorable a un bajo costo y con un riesgo mínimo, pudiendo experimentar en una realidad virtual las múltiples operaciones que tienen lugar en una planta de producción sin correr absolutamente ningún riesgo.

Como hemos visto la inteligencia artificial ha tenido un gran avance a través de los años y en diferentes aspectos de la vida, desde el desarrollo de tecnología que permite controlar procesos de producción, mejorar tiempos, reducir costos hasta el desarrollo de aplicaciones que facilitan el día a día tanto en el desarrollo de nuestras funciones en nuestro trabajo como en nuestros hogares.  Debido a la situación climática que vivimos hoy en día será de gran relevancia el desarrollo de inteligencia que permita mejorar las condiciones ambientales, como el desarrollo de tecnología que logre procesar a bajo costo el agua de mar para obtener agua para consumo humano, sistemas para la purificación del aire y lograr contrarrestar el calentamiento global.

Referencias:

Gómez Herrera, R. (1999). La inteligencia artificial ¿Hacia donde nos lleva? ¿Cómo ves?, No. 2 (Pp 8-11) México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf

Meztizo, L. (2011). Inteligencia artificial y simulación. Volumen XXIV Número 3. La ciencia y el hombre. Universidad Veracruzana, recuperado el 18/04/16 de: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articulos/artificial/

Rusell, S. y Norving, P. (2004). Inteligencia artificial. Un enfoque moderno. México. Prentice-Hall.

SGMA, Inteligencia Artificial, Capítulo 4 (Pp 113-122) recuperado el 19/04/16 de: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A7.pdf?sequence=7


REFLEXIÓN:

Elegí este tema  ya que pienso que es un tema de actualidad que ha tenido un gran avance y ha beneficiado millones de personas, si bien algunos desarrollos tecnológicos al inicio han estado al alcance de unos cuantos, con el pasar de los años, cada vez más personas podemos disfrutar de ellos, ahora mismo, se pueden cursar carreras en línea haciendo uso de los avances tecnológicos, proceso del que queremos formar parte en la UNADM, y existen una infinidad de desarrollos que se han alcanzado gracias a la investigación en inteligencia artificial.

Para empezar a escribir, primero investigué el concepto “Inteligencia artificial” y busque varios artículos que me permitieran tener un panorama más amplio de lo que escribiría, al darte cuenta que estamos rodeados de los avances que nos ofrece esta ciencia, las palabras fueron surgiendo, de inicio tenía ideas aisladas, por lo que cuando venía una idea a mi cabeza durante el día, la anotaba en mi agenda para retomarla al escribir el artículo.

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

El rol del estudiante en línea
  • ·         De ser pasivo a proactivo: el estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente y a no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, es el actor principal del escenario educativo y responsable de su propio aprendizaje.
  • ·         De la exigencia en la participación: en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
  • ·         De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: el estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como cuando y cuanto estudia, lo que le da al estudiante un papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
  • ·         Del seguimiento académico: el estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes – si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir retroalimentación.
  • ·         De la interacción grupal y con el docente: el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y los compañeros de curso.
  • ·         De los aportes de la internet y riqueza del conocimiento: el estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuanto el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe posibilidad de buscar fuentes de información adicionales.

Recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea

Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
  • Identificar e interpretar nuestras emociones y el efecto que tienen en nosotros mismos en y en los demás.
  • Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias de nuestro alrededor.
  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios de su vida académica.

Retos para el estudiante en línea

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la información y la comunicación y participar activamente durante su formación académica.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir.
  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
  • Optimizar la comunicación escrita.

El ser estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes y retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender. 

Resumen ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)